En Veltis Latam, vivimos un proceso interno de transformación de nuestra forma de hacer las cosas, y que nos lleva a una mayor cohesión y excelencia: la Evolución Cultural. Esta iniciativa, nacida en 2021 y que es continua en el tiempo, busca unificar las distintas culturas de nuestras empresas operativas bajo una sola identidad corporativa, promoviendo una visión compartida y una forma de trabajo común, centrado en las personas.
El origen de la Evolución Cultural
La idea de la Evolución Cultural surgió de la necesidad de congregar y armonizar las diversas corrientes culturales presentes en nuestras empresas operativas. El Comité de Dirección (CODI) identificó como una oportunidad el trabajar en evolucionar la cultura organizacional de forma que uniera e hiciera sentir parte de una misma organización a todos los trabajadores de Veltis.
Por lo anterior, en 2021, la consultora Asersentido ha acompañado este proceso a través de reuniones y diseños para que la evolución cultural se lleve a cabo. Si bien el 2022 partió el proceso trabajando intensamente con el CODI, el lanzamiento oficial de la Evolución Cultural a toda la compañía se realizó a principios de 2024.
Un proceso de aprendizaje y evolución
Trazar un camino de aprendizaje que nos lleve a hacer las mismas cosas a través de rituales, creer en los mismos valores y seguir construyendo una misma forma de trabajar, ha sido el desafío autoimpuesto por la compañía.
Este proceso ha implicado educar e inspirar a todos los miembros de la organización, construyendo sobre lo que ya existía, para seguir evolucionando hacia una nueva cultura compartida por y para todos.
La Evolución Cultural significa comprometerse con un proceso de aprendizaje continuo, adoptando nuevas competencias y habilidades de liderazgo personal y de liderar equipos.
Planes a futuro y recibimiento de los trabajadores
El objetivo de Veltis es que la Evolución Cultural llegue a todos los rincones de la organización y que cada colaborador hable el mismo lenguaje, aprendan las mismas competencias y herramientas de liderazgo.
Desde el inicio del proceso los trabajadores han sido receptivos y la voluntad e intención en seguir avanzando ha contagiado e inspirado esta evolución cultural, sumando a más personas.
Impacto en los trabajadores y en Veltis
El impacto de la Evolución Cultural en los trabajadores es profundo. Este proceso les proporciona nuevas competencias y habilidades de liderazgo beneficiando a Veltis su desarrollo personal y profesional. Los trabajadores aprenden a responsabilizarse de su trabajo, a liderarse a sí mismos, a sus equipos y contribuir de manera significativa al éxito de la organización.
A Veltis, este enfoque y evolución lo coloca en la vanguardia organizacional, ya que de esta manera se alínea con las empresas líderes a nivel mundial, como BHP y Codelco, enfocándose en el desarrollo humano, organizacional y en la cohesión cultural.
Una empresa unida bajo una misma cultura que evoluciona y se desarrolla es una empresa que puede alcanzar altos niveles de desempeño, productividad y sostenibilidad a largo plazo.