Recorrido: Comprometidos con la excelencia operativa

El compromiso de Veltis, junto a sus empresas operativas Berliam, Steel y Walvis, con la excelencia operativa ha estado presente en toda la historia de la compañía, sin embargo, hoy se hace más palpable a través de un nuevo programa de reconocimiento que involucra tanto a sus trabajadores como a sus clientes. Este programa, que se desprende de la Evolución Cultural, tiene como objetivo fortalecer y estandarizar los procesos internos, mejorar la eficiencia y generar valor añadido para los clientes.

Recorrido por los principales contratos operativos de Veltis

El programa de mejora continua de Veltis, consistió en un recorrido por los distintos contratos de aquellos colaboradores reconocidos por sus pares, que buscaba lograr un:

  1. Conocimiento de los procesos y relación con el cliente
  2. Levantamiento de procesos
  3. Optimización de procesos 
  4. Implementación de estrategia

Los contratos seleccionados para este recorrido fueron aquellos que mejor representaban el core business de la compañía:

  • Mantenimiento en área seca
  • Mantenimiento en concentradora
  • Mantenimiento en chancadores
  • Movimiento de materiales
  • Aseo industrial
  • Servicio de apoyo a la operación y mantenimiento eléctrico mina

El propósito del programa es claro: aprender, mejorar y agregar valor a los clientes de Veltis. Teresa Rojas, Especialista en Mejoramiento e Innovación del Área de Excelencia Operacional, explica que el enfoque del programa es generar mejoras en procesos clave que impactan directamente en la calidad del servicio.

«Nuestro objetivo principal es mejorar continuamente lo que hacemos, y que este programa no solo permee en toda la organización, sino que motive a los colaboradores al saber que las oportunidades de mejora son identificadas por ellos mismos», comenta Teresa.

Este enfoque, además de fortalecer la cultura organizacional, tiene como meta final agregar valor al cliente mediante la optimización de procesos y excelencia operativa, asegurando que Veltis mantenga su posición como su socio estratégico.

Enfoque 80-20 para una excelencia operativa

La selección de los contratos más representativos se realizó de manera estratégica, identificando aquellos servicios con mayor impacto en el negocio. Los directores de cada área eligieron los procesos críticos dentro de sus respectivas operaciones, asegurando que estos reflejaran los principales desafíos operativos y que representaran fielmente el enfoque 80-20.

Este concepto implica que el 80% de los procesos están alineados con los procedimientos generales y el conocimiento acumulado de Veltis, mientras que el 20% se adapta a las necesidades específicas de cada contrato o cliente. Este modelo garantiza que las mejores prácticas se mantengan consistentes, a la vez que permiten flexibilidad en la ejecución diaria según las demandas particulares para una excelencia operativa.

Además de los beneficios internos, este programa de reconocimiento y mejora tiene un impacto directo en la eficiencia operativa y la calidad del servicio ofrecido a los clientes de Veltis. El intercambio de mejores prácticas entre los equipos permite no solo mejorar los procesos individuales, sino también fortalecer la colaboración interna, facilitando el trabajo entre colegas.

«Este programa fomenta la comunicación entre áreas, lo que nos permite conocer mejor el trabajo de nuestros compañeros y, en muchos casos, facilitar su labor mediante mejoras en nuestros propios procesos» añade Teresa.

Con iniciativas como esta, Veltis sigue demostrando su capacidad de adaptación y mejora continua, alineándose siempre con las expectativas de sus clientes y manteniendo su reputación como un proveedor de servicios integrales y confiables para la gran minería chilena.